Menú Cerrar

García de Marina – Crónicas de un viaje

García de Marina al final de la presentación del documental de José Mata

Supe de García de Marina en el año 2016 cuando mi vida transcurría en un pueblo de Segovia. Eran las jornadas de SegoviaFoto y comenzaban las exposiciones de diferentes fotógrafos. Aunque antes de ir a alguna exposición me suelo informar un poco de quién está detrás de la cámara, aquel día iba un poco con desconocimiento de quién era él.

Durante la presentación de su exposición me enteré entonces que era de Gijón. Aquellas fotografías conceptuales de objetos con mensaje captaron mi atención al instante. Después, toda mi atención se centró en la charla que dio después sobre la creatividad. Quedé enganchada de tal manera que se me pasó el tiempo volando. A él se le quedó corto el tiempo aquel día para hablarnos sobre el proceso creativo y a mi se me hizo demasiado corto.

Tuve el honor de que presentara, años después, mi primera exposición conjunta con el fotógrafo Carlos Conde «Historias de Liquerique», en una de las salas de El Centro de Cultura Antiguo Instituo. También asistir a un taller que impartía sobre el proceso creativo en La Laboral de Gijón.

Quién iba a decir que, años más tarde, estaría en los festivales de fotografía del más alto nivel, exponiendo en gran cantidad de países y representado por las más prestigiosas galerías de arte.

El documental «Crónicas de un viaje» dirigido por José Mata nos descubre ese maravilloso viaje a lo largo de 10 años de la mano de la gente que estuvo a su lado en cierta manera. Una historia apasionante de alguien que, viendo las huellas de agua que dejaba su hija en el suelo cuando salía de la ducha le da una idea para una fotografía. Y eso sólo fue el principio.

La presentación del documental precede a una exposición que tendrá lugar en Centro Cultura Antiguo Instituto de Gijón. 250 imágenes entre las que se encuentran sus fotografías más icónicas y trabajos nuevos. Será una exposición para saborear lentamente y con calma y disfrutar de esa poesía visual que caracteriza su trabajo. Es una retrospectiva pero a la vez un punto y seguido para comenzar otra etapa llena de éxitos.

Momentos durante la charla sobre creatividad en SegoviaFoto

García de Marina

José Mata

Publicado en Documentales, Exposiciones, Fotógrafos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES