Menú Cerrar

Historias de Liquerique en Frames Digital Companion

La edición de febrero del 2023 de Frames Digital Companion publica un artículo en la sección «Reading Frames» por W. Scott Olsen de una de mis fotografías del proyecto «Historias de Liquerique».

Sólo estoy autorizada a poner la página del título y otra página del artículo ya que la publicación es para suscriptores. He escogido la introducción porque describe muy bien la fuerza de ciertas imágenes que congelan no sólo el tiempo sino que nos dejan ahí expectantes sobre qué va a ocurrir.

El texto sigue con una descripción compositiva de la imagen y porqué funciona en blanco y negro y los chicos que saltan no nos están mirando (cómo cambiaría de significado si fuese en color y nos estuvieran mirando mientras saltan). Y como conclusión al artículo nos traslada este relato visual a uno literario, tratando a los dos chicos de personaje principal y secundario; además de elogiar una imagen exitosa, siendo ésta la que pide y recompensa la observación y lecturas continuas.

Dejo la traducción del texto que se puede leer.

«Empecemos con, y quedémonos con, esta imagen.

Todas las fotografías son momentos congelados. Incluso una película es una colección de momentos congelados pasando muy deprisa. . Pero hay un tipo especial de imágenes donde el momento congelado tiene un sentido casi explosivo de energía cinética. Es algo aparte, algo más, que otras imágenes.

En estas imágenes, algo ha pasado, algo va a pasar pronto, y está ese maravilloso o terrible momento de aprehensión en mitad de la acción. El universo está suspendido, parado, a mitad de proceso.

Entre estas imágenes, hay un tipo especial que atrapa las personas en el aire. Esta imagen fija se vuelve enfáticamente cinética. Hay energía potencial en todas partes. A pesar que sepamos el punto inicial y el punto final, o al menos claramente implícitos, hay algo en el arco que encontramos fascinante porque el tiempo se congela y se vuelve permanente, o al menos cognoscible. En tiempo real, ese momento es una emoción, fugaz y transitorio, apenas pero convincentemente percibido. Es visceral pero insostenible. Es la razón por la que estamos ahí. «

Publicado en Publicaciones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES