Menú Cerrar

ECM

EMOTIONAL CAMERA MOVEMENT

«No se extrañan los sitios, sino los tiempos»

Hay experiencias que marcan. Sobre todo si esa experiencia se vive intensamente, con 18 años y aporta una libertad nunca antes vivida
Dublín, 1990.
Dublín, 2022.
Regreso a esta ciudad tras 32 años siendo consciente de que quizás no la reconozca. Aquel año era una recién llegada a la fotografía en b&n. Ahora regreso siendo fotógrafa con cierto bagaje pero recelosa porque no sé cómo la abordaré fotográficamente para llevar dentro de mi cámara un rastro (si lo hubiese) de aquella ciudad.
Recuerdo las calles por las que caminaba, muchas veces en solitario. Vuelvo a esos mismos espacios.
Búsqueda de un pasado en el presente.
Lo real frente al recuerdo (frágil y corrompido por el paso del tiempo).
Desconcierto, confusión, caos, prisas.
Busco y observo durante las primeras 24 horas incapaz de tomar fotografías. Después de ese tiempo cuando decido coger la cámara las fotografías no dejan de ser banales. No las siento ni me emocionan. Debo buscar algo más profundo.
Por momentos la ciudad me enerva.
¿Qué es lo que ha cambiado?
Apunto mi cámara hacia O’Connell Bridge desde una pasarela de madera. Mientras, noto dentro de mi vibraciones y latidos.
El ritmo y el latido de la propia ciudad que fluye con la gente a cada paso. Eso es lo que ha cambiado.
Es lo que quiero fotografiar. Me dejo llevar. Me acoplo a ese ritmo. Con la cámara en la mano y una velocidad de obturación lenta le tomo el pulso a la ciudad. No sé qué resulta de lo que estoy fotografiando, pero será la diferencia entre el Dublín de mi memoria y el Dublín del presente.
Ahora lo sé: «Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos»– decía, acertadamente, Jorge Luis Borges.
Y concluyo: sin aquel viaje de hace 32 años, las fotos del Dublín de ahora no hubiesen sido éstas. Podría haber sido cualquier otra ciudad, pero fue y es Dublín.

La maravillosa música de Joep Beving me acompañó en la edición de estas imágenes

es_ES