Menú Cerrar
Mónica Riveiro

«Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos».

– Jorge luis borges –

Gijón, 1971

La manera en la que llegué al mundo de la fotografía fue por casualidad. O quizás no. ¿Quién lo puede saber?

Por aquella época cursaba estudios de bachillerato y la decisión entre ciencias o letras ya estaba hecha y era efectiva. Ciencias. Detestaba asignaturas de letras.  Con el tiempo también acabé detestando las de ciencias.

Afortunadamente, o quizás no, la fotografía se cruzó en mi camino en un momento crucial aunque vulnerable. Aquel curso de iniciación al revelado de fotografía en blanco y negro en el instituto al que una amiga me pidió que me apuntara con ella fue el punto de inflexión en mi vida. Suena solemne aunque a estas alturas de la vida aún no sé si fue catastrófico y una bendición. ¿Qué hubiese pasado si en vez de decantarme por la fotografía lo hubiera hecho por la física?

Quiero pensar que en otra vida me volveré a decantar por la fotografía, para bien o para mal.

Por supuesto, por aquel entonces, la fotografía era lo que se llama ahora analógica, con carretes, reveladores, baños de paro, románticas luces rojas y olores a todo tipo de químicos menos románticos.

Jamás en la vida se me dio bien el dibujo. Así que decidí probar suerte a ingresar en La Escuela de Arte de Oviedo y estudiar fotografía. Las pruebas de ingreso requerían pasar unos exámenes de historia del arte. Pero también pasar una prueba de dibujo. Era la primera vez en mi vida que tenía una caballete de pintura delante de mis narices. A pocos metros la examinadora dispuso un bodegón de frutas a su antojo. -Tenéis que reinterpretar este bodegón,- espetó. Yo no sabía si dejar el lienzo en blanco y largarme o probar suerte a ver si sonaba la flauta. Opté por esta última consideración. Elegí la técnica abstracta. La flauta no debió de sonar. Mi reinterpretación del bodegón con esta técnica no debió de calar muy hondo ni emocionar. Daría lo que fuera por recuperar aquella obra de arte. Mi primera obra abstracta pintada. Más que nada para echarme unas risas porque aquello tuvo que impresionar. Quizás me equivoqué de técnica. La impresionista hubiese sido una mejor elección. O no. ¿Quién lo puede saber? Tampoco supe cuántos, de los exámenes que hice, aprobé. NO APTO. Puerta cerrada.

Yo seguía haciendo fotografías y revelando en mi casa en una especie de laboratorio que monté en uno de los baños. Varios días a la semana y durante 24 horas aquel baño estaba inoperativo en la casa. Inoperativo para su uso tradicional, quiero decir.

También por casualidad, o quizás no, conocí por aquel entonces a quien sería mi maestro por muchos años (y lo sigue siendo). De su mano asistí a cursos de fotografía en una academia privada. No fueron pocos (revelado, positivado, composición, retrato, sistema de zonas…).

Años después vendría el contacto con la fotografía profesional, codeándome con fotografía de prensa, deportiva, corporativa, de producto. Pero principalmente fueron unos cuantos años de fotografía de estudio, bodas y comuniones en la provincia de Segovia. Y, por supuesto, llegaría la fotografía digital a revolucionarlo todo.

El hecho de dedicarme profesionalmente a la fotografía hizo que descuidara mi fotografía personal. Aunque no faltaron las salidas fotográficas por las Sierras de Gredos y Guadarrama para hacer fotografía de paisaje y  macro, entre otras cosas.

Y después de tantos años  me apetecía más expresarme y abrirme en canal para sacar lo consciente y lo inconsciente. Redescubrirme. Buscarme y encontrarme.

De momento ahí estoy. En la búsqueda. ¿Quién soy? ¿Quién no soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? Típicas preguntas existenciales de alguien que está en la edad de los 50.

Ahí estoy. ENTRE LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD

FORMACIÓN
  • 1991. Curso de iniciación a la fotografía (tres meses) de toma, revelado y positivado, impartido por Alejandro Martínez.

  • 1992-93; 93-94; 94-95. Tres cursos académicos de laboratorio en blanco y negro, composición, retrato, paisaje, diapositivas… y otro específico de sistema de zonas, en Academia Gesto, Gijón, impartido por Antonio Merediz.

  • 2003. Curso de Ferdinando Scianna, sobre Retrato, en Salamanca.

  • 2010. Taller de Encarna Marín, sobre «El Retrato Cotidiano».

  • 2011. Taller de Rebeca Saray «La fotografía desde los sueños».

  • 2012. Taller de Raúl Lamoso sobre moda, publicidad y efectos especiales.

  • 2016. Taller de Juan Valbuena “Haciendo libros”

  • 2019. Taller de García de Marina «El proceso creativo»

DOCENCIA

  • 1998. Curso práctico de iniciación a la fotografía de naturaleza, organizado por la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

  • 2002. Curso de iniciación a la fotografía en blanco y negro. Centro Joven de El Espinar. Segovia.

  • 2010. Curso de iniciación a la fotografía digital. Centro de Educación de Adultos de El Espinar. Dirección Provincial de Educación.

EXPOSICIONES

  • 1993. Colectiva sobre Retratos, en Fotocentro, Gijón.

  • 1995. “Interferencias”. Colectiva en Casa de Cultura de El Llano (Gijón). Naturaleza asturiana en blanco y negro.

  • 2003. “Imágenes con memoria”. Centro Cultural de El Espinar.

  • 2005-2008. «Cuatro Estaciones». Colectiva de Fotógrafas de Naturaleza (AEFONA), itinerante por Lleida, Toledo, Burgos Portugal; ycolaboración en el audiovisual de la misma.

  • 2014. «The Inner Me», en Pilar de La Horadada, Alicante.

  • 2016. “Eterno Presente”, Primeras Jornadas de Fotografía de Pilar de la Horadada, Alicante. Acompañada de una ponencia con el tema “Apuntando a las emociones, disparando con el corazón” junto con un audiovisual.

  • 2020. «Historias de Liquerique». Exposición conjunta con el fotógrafo Carlos Conde en El Antiguo Instituto de Jovellanos de Gijón

PREMIOS Y MENCIONES

  • 1993. Segundo premio del certamen Casa de Cultura de Pola de Siero.

  • 1995. Primer premio Fotografía Color “Ciudad de Gijón”.

  • 2000. Premio accésit en el concurso La Semana Santa de Segovia.

  • 2003. Primer premio Reportaje de Naturaleza. Ayto. El Espinar.

  • 2004. Primer premio Reportaje «Un año en El Espinar».

  • 2004. Finalista en el concurso de Fotografía de Naturaleza del Centro Montbarbat, y 5º premio en 2005.

  • 2005. 1º y 3º premios de Naturaleza, Ayto. El Espinar.

  • 2006. Primer premio concurso ASMA-ASBRU, en Bruselas, con el tema Asturias, y Primer premio otorgado por el público en el mismo concurso.

  • 2016 Finalista Concurso Canson Infinity 2016

  • 2018 Mención especial categoría «Tu Historia» en el III Certamen de Fotografía Signo Editores.

PUBLICACIONES

  • – Reportajes y fotografías en los diversos medios: Revista Turismo Rural, National Geographic de Viajes, Revista Integral,

  • periódico Diverse City de Nueva York, El Adelantado de Segovia, Periódico El Espinar, Guía Escudo de Oro, portadas de libros…

  • -Publicación de fotografías en el libro “Cazadores de luz” (Las mejores fotografía de los grandes fotógrafos españoles), de National Geographic. RBA Libros. 2007.

TRABAJOS

  • Desde el año 1997 hasta la actualidad dirijo mi propio estudio fotográfico realizando reportajes  sociales (bodas, infantiles, embarazos…)

es_ES