Menú Cerrar

Descubriendo a Chris Killip

En la exposición de Chris Killip en el Baltic Flour Mill en la ciudad de Newcastle, Inglaterra.

Unos días antes de visitar una ciudad busco información sobre exposiciones de fotografía que puedan estar teniendo lugar en alguna sala o galería. En este caso me iba a la ciudad de Newcastle, Inglaterra. Haciendo una búsqueda por Google encontré que había una exposición en la ciudad de un desconocido para mi Chris Killip. La casualidad quiso que la exposición tuviera lugar en El Centro de Arte Contemporaneo Baltic, en Gateshead, justo a 50 metros de mi hotel. Es un edificio de 1993 que parte de la estrutura básica de un antiguo molino de harina.

Para mi sorpresa, descubro a un fotógrafo comprometido con una sociedad que sufre los efectos devastadores de la desindustrialización, fotografiándola durante tres décadas. Son fotografías en blanco y negro, la mayoría desgarradoras.

Entre sus publicaciones destacan considerablemente «In Flagrante«, «Isle of Man«, «Seacoal«, «Skinningrove» y «Pireli«. Todos y cada uno son trabajos excepcionales y de una gran calidad.

Sin embargo el trabajo que más me impresionó por la fuerza emocional de las imágenes fue «Seacoal». Entre 1983 y 1984 vivió en una caravana en el campamento de seacoal, y documentó la vida, el trabajo y la lucha por sobrevivir en la playa de Lynemouth, donde los hombres iban con redes, caballos y carretas y a pescar carbón procedente de una insdustria minera cercana que tiraba los restos al mar.

La fotografía de al lado es un claro ejemplo de esa fuerza emocional de la que hablo. Se trata de un niño que vuelve a la mar tiempo después de que su padre falleciera ahogado en ese mismo lugar. Es una imagen que lo dice todo y sobrecoge.

Recomiendo una visita a su página web donde se pueden encontrar todos sus trabajos y biografía. También enlaces con interesantes entrevistas.

Publicado en Exposiciones, Fotógrafos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES